Crónica sobre nuestra asistencia a la FfD4

Entre los días 30 de junio y 3 de julio de 2025, tuve el honor de asistir junto a José Joaquín Roldán a la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FpD4), celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Este evento reunió a jefes de Estado, altos representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, instituciones financieras, empresariales y miembros destacados de la sociedad civil, con el objetivo de reformar la arquitectura financiera internacional para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La conferencia adquirió especial relevancia dada la coyuntura global actual, caracterizada por el estancamiento o retroceso en la lucha contra la pobreza y el hambre, agravado por la crisis de deuda de numerosas economías en desarrollo. España, país anfitrión, jugó un papel protagonista mediante intervenciones destacadas en diferentes sesiones plenarias y mesas redondas, aportando su visión sobre sostenibilidad financiera y cooperación internacional.

A lo largo del encuentro, la importancia de la financiación como herramienta transformadora para reducir desigualdades y fomentar la justicia económica global, fue ampliamente subrayada por diversos ponentes, incluida la intervención inaugural del Secretario General de Naciones Unidas, el Sr. António Guterres y el Presidente de la Conferencia el Sr. Pedro Sánchez Castejón.

La asistencia a la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo ha supuesto para nuestra entidad una oportunidad única para comprender a fondo los retos actuales en materia de financiación global y sostenibilidad. Destaca particularmente la sólida participación española en la definición de propuestas prácticas y factibles, que serán claves para afrontar con éxito los grandes desafíos del presente y del futuro inmediato.

Este evento nos deja una clara hoja de ruta que, desde nuestra posición profesional y empresarial, debemos incorporar para contribuir efectivamente a los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad global.

Podemos esbozar un pequeño análisis de cada jornada en la siguiente forma:

Primer día – 30 de junio: Apertura Institucional

La conferencia comenzó con la sesión plenaria inaugural presidida por António Guterres, Secretario General de la ONU, quien insistió en la necesidad urgente de reformas financieras globales para lograr justicia económica y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

España, representada en esta sesión por el presidente Pedro Sánchez, destacó la urgencia de soluciones financieras sostenibles y equitativas. La representación española subrayó la importancia del papel que juegan las instituciones multilaterales en la promoción de la estabilidad financiera y en el apoyo efectivo a los países más vulnerables.

José Joaquín Roldán saluda a S.M. el Rey Felipe VI en la IV Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo – Sevilla 2025

Un encuentro institucional breve pero simbólico, en el que nuestro gerente, José Joaquín Roldán, saluda al Jefe del Estado español durante la primera jornada de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Un gesto que refuerza nuestro compromiso con el tejido institucional, empresarial y social

Este primer día concluyó con un debate general en el que se expresaron las primeras posturas oficiales de los países presentes, representados por sus respectivas delegaciones, sobre las prioridades y desafíos en materia de financiación para el desarrollo.

Segundo día – 1 de julio: Mesas redondas sectoriales y multisectoriales

El segundo día destacó por la participación activa en diversas mesas redondas, particularmente la dedicada al papel de los sectores público y privado en la financiación sostenible. En ella, representantes tanto españoles como del resto de países miembros, enfatizaron la necesidad de alianzas estratégicas público-privadas, poniendo como ejemplo iniciativas concretas llevadas a cabo en España en materia de sostenibilidad, inclusión financiera y digitalización.

Además, participamos en la mesa redonda multisectorial sobre financiación verde y climática, donde España destacó sus esfuerzos en emisión de bonos verdes y las estrategias nacionales para financiar la transición energética y la economía circular.

Tercer día – 2 de julio: Profundización y debate general

Durante este día se desarrollaron nuevas sesiones plenarias y mesas de debate. Una de las más destacadas fue la dedicada a los desafíos fiscales internacionales y la lucha contra la evasión fiscal, en la que la representación española reiteró su firme compromiso con una fiscalidad justa y equitativa, así como la importancia de fortalecer la cooperación internacional en materia tributaria. Instituciones tan relevantes como el Banco Europeo de Inversiones, tuvieron voz en varias de estas mesas de mano de su presidenta Nadia Calviño, con la que pudimos conversar tras su intervención en una de ellas.

También destacó la sesión sobre financiación inclusiva y equitativa, en la que los expertos españoles mostraron ejemplos innovadores en el campo de las finanzas sostenibles, con especial referencia a la inclusión financiera de sectores vulnerables.

La participación activa de representantes españoles fue especialmente reconocida por sus aportaciones concretas y claras, que contribuyeron a enriquecer el debate global.

Cuarto día – 3 de julio: Clausura y Declaración Final

En el día de clausura, se adoptó el documento final de la Conferencia, en el que se recogieron acuerdos concretos para impulsar reformas urgentes en el sistema financiero global. España celebró especialmente la incorporación en la declaración final de propuestas que reflejan la necesidad de reforzar mecanismos de financiación climática, la reducción de deuda externa insostenible, y el aumento de inversiones destinadas directamente al cumplimiento de los ODS.

La conferencia se cerró con un fuerte consenso sobre la urgencia de acción colectiva, siendo muy notable el papel de España tanto como anfitriona como país comprometido activamente con la agenda global de sostenibilidad.

Participar en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla ha reforzado nuestro compromiso con una economía más inclusiva y sostenible. Desde nuestra perspectiva empresarial, entendemos que los ODS no son solo una meta global, sino una guía estratégica para las organizaciones responsables. La conexión entre financiación sostenible, justicia fiscal y cooperación internacional nos impulsa a seguir innovando en nuestras prácticas corporativas, integrando criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas nuestras líneas de acción.

Ir al contenido